TECHNOLOGICAL WATCH SERVICE
Offer and Demand
Powered by:

Pirorretardante para uso industrial

Un grupo de investigadores ha definido procesos y modelos para desarrollar un pirorretardante basado en materiales biológicos que mejora los productos y procesos de fabricación actuales.

© il21, Shutterstock

Los materiales poliméricos son ubicuos en distintos campos de la vida diaria, pero casi todos los materiales poliméricos son inflamables, lo cual supone una amenaza para la seguridad de los usuarios. Para reducir la inflamabilidad de los materiales poliméricos se necesitan nuevos métodos de fabricación y nuevos materiales multifuncionales.

El proyecto ECOFIRE-NANO (New generation of eco-benign multifunctional layered double hydroxide (LDH)-based fire retardant and nanocomposites), financiado por la Unión Europea, tenía como finalidad desarrollar una nueva generación de pirorretardante con LDH a base de compuestos biológicos con buenas propiedades anti rayos UV. Los investigadores aplicaron un diseño molecular, una síntesis sofisticada y un ensamblaje inteligente para llevar a cabo esta tarea.

Como nuevo pirorretardante multifuncional, el producto integra ventajas de los inorgánicos, los intumescentes y los reactivos. Los investigadores mejoraron las propiedades pirorretardantes de los materiales poliméricos, lo cual evita el inconveniente de los pirorretardantes tradicionales, con el fin de añadir nuevas características a los materiales.

El equipo quería crear un producto sostenible, ecológico y eficiente y, a la vez, incorporar propiedades de supresión del humo y anti UV.

ECOFIRE-NANO descubrió que los LDH funcionales desarrollados durante la primera fase del proyecto mejoraban de forma importante las propiedades pirorretardantes en un prototipo de epoxy. Los investigadores observaron que el hecho de utilizar LDH al 6-8 % mejoraba las propiedades pirorretardantes del epoxy, además de sus características mecánicas. También mostraron que la eficiencia pirorretardante es muy superior a la de los pirorretardantes tradicionales disponibles actualmente. Además, el hecho de añadir LDH funcionales a la resina epoxy redujo la inflamabilidad tanto en fase sólida como en fase gas.

El equipo también investigó el efecto pirorretardante de los LDH en polipropileno y composites de polímeros con madera y se observó que estos LDH tenían un efecto sinérgico inesperado en el efecto pirorretardante.

ECOFIRE-NANO integró con éxito las propiedades anti UV en su sistema pirorretardante polimérico. También desarrolló el primer modelo para describir el mecanismo pirorretardante en el sistema de nanocomposites con polímero.

Estos resultados allanan el camino hacia el desarrollo de polímeros pirorretardantes de alta eficiencia a base de LDH. Los resultados proporcionan una vía hacia la aplicación industrial de polímeros pirorretardantes para mejorar la seguridad antiincendios y la protección frente a UV. DE EN FR IT PL Información relacionada

» Reference: Project ID: 321951 Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE País: España

» More Information

« Go to Technological Watch



AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico | C/ Gustave Eiffel, 4 (València Parc Tecnològic) | 46980 - PATERNA (Valencia) - SPAIN
(+34) 96 136 60 40
ecogelcronos@aimplas.es

This project has received funding from the European Union Seventh Framework Programme (FP7/2007-2013) under grant agreement n° [609203].

The sole responsibility for the content of this website lies with the authors. It does not necessarily reflect the opinion of the EC. The EC is not responsible for any use that may be made of the information contained therein.