TECHNOLOGICAL WATCH SERVICE
Offer and Demand
Powered by:

Envases ecológicos para cosméticos naturales y orgánicos

Un consorcio financiado por la Unión Europea ha desarrollado envases biodegradables para cosméticos naturales y orgánicos con el fin de reducir los residuos y aportar una ventaja de marketing a los productos.

© Billion Photos, Shutterstock

El mercado global de los cosméticos naturales y orgánicos florece como nunca y Europa es el principal mercado mundial. Un factor esencial para el éxito de los cosméticos naturales es la posibilidad de distinguirlos de las marcas convencionales que se encuentran habitualmente en las tiendas. Esto se puede lograr utilizando envases con las mismas credenciales ambientales que el producto que contienen.

El uso continuo de envases no biodegradables es uno de los impactos ambientales principales del sector de la cosmética. Por este motivo, el envase se ha convertido en el principal objeto de los esfuerzos por reducir los residuos, los cuales requieren una gestión adecuada para proteger el medio ambiente y la salud humana.

El proyecto BIOBEAUTY (Development of a bioplastic package for organic cosmetic creams), financiado por la Unión Europea, abordó este desafío mediante el desarrollo de envases a base de biomateriales ecológicos, como un bionanocomposite de poli(ácido láctico) (PLA) y un ingrediente activo natural con propiedades antioxidantes. La incorporación de nanoarcillas en el biocomposite mejoró las propiedades de barrera del PLA y el uso de oxidantes naturales en el envase sirvió para retardar la degradación de las cremas cosméticas.

La seguridad de las nanoarcillas y el agente activo antioxidante se analizó mediante estudios toxicológicos. Además, la tecnología de procesamiento para desarrollar los recipientes utilizó el moldeado mediante extrusión para crear un tubo de PLA y el moldeado por inyección para obtener un bote de PLA para contener la crema cosmética.

BIOBEAUTY abordó problemas ambientales como la eliminación de plásticos (Directiva 94/62/CE) y el agotamiento de recursos no renovables. El desarrollo de un envase compostable a base de elementos biológicos para cosméticos orgánicos contribuirá a disfrutar de un entorno más ecológico y seguro reduciendo la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos.

Además, el proyecto permitirá a las pequeñas y medianas empresas europeas ampliar su negocio más allá de las fronteras locales y nacionales reforzando su posición exportadora en el mercado global. DE EN FR IT PL Información relacionada

» Reference: Project ID: 606508 Financiado con arreglo a: FP7-SME País: España

» More Information

« Go to Technological Watch



AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico | C/ Gustave Eiffel, 4 (València Parc Tecnològic) | 46980 - PATERNA (Valencia) - SPAIN
(+34) 96 136 60 40
ecogelcronos@aimplas.es

This project has received funding from the European Union Seventh Framework Programme (FP7/2007-2013) under grant agreement n° [609203].

The sole responsibility for the content of this website lies with the authors. It does not necessarily reflect the opinion of the EC. The EC is not responsible for any use that may be made of the information contained therein.